domingo, 28 de octubre de 2012

UPyD equipara el referéndum a un 'golpe de Estado' con 'violencia moral'

UPyD ha comparado hoy la posibilidad de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña a un "golpe de Estado" con "violencia moral" y ha reclamado al Gobierno que, en este supuesto, aplique el artículo 155 de la Constitución para una supresión "parcial" de la autonomía.

En una entrevista con Efe, el candidato de UPyD en las elecciones catalanas del 25N, Ramón de Veciana, ha entrado de lleno en el debate soberanista y ha hecho una férrea defensa de la "España constitucional" y de la "unidad", cuestiones que centrarán la campaña de este partido, en la que aterrizará la líder nacional, Rosa Díez, para hacer frente al reto independentista.
De Veciana ha equiparado el proceso secesionista y la convocatoria de un referéndum "inconstitucional" a un "golpe de Estado", sin "violencia física" pero sí "moral", y ha lamentado la "poca cintura política" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hora de hacer frente al reto soberanista de Cataluña.
Por ello, el candidato catalán de UPyD ha reclamado al Ejecutivo que, en el caso de que se desafíe a España con la convocatoria de un referéndum, se aplique el artículo 155 de la Constitución, que puede conllevar la supresión de las competencias autonómicas.
El líder catalán de esta formación ha precisado que la "intervención" no tiene por qué ser de toda la autonomía, sino una "supresión parcial" en ámbitos como la Hacienda o los Mossos d'Esquadra, en el supuesto de que se intente hacer un uso de este cuerpo de seguridad distinto a sus fines, como insinuó recientemente el conseller de Interior, Felip Puig.
El proceso de secesión conlleva, según De Veciana, "riesgos evidentes", como la fractura social: " Artur Mas ha trazado una línea invisible y obliga a los catalanes a situarse a un lado o a otro", ha dicho el candidato, quien ha alertado también de las desventajas económicas de una Cataluña independiente.
La posible salida del euro, la huida de las inversiones, la pérdida de competitividad de las empresas catalanas, la ruptura del mercado o las dificultades para pagar las pensiones son, para De Veciana, algunas de las consecuencias de la independencia, un "disparate de dimensiones colosales", ha agregado.
Según De Veciana, en el ámbito de las pensiones Cataluña es "absolutamente inviable" porque, ha argumentado, "tiene un crecimiento vegetativo negativo del 0,2%, mientras que el de España es positivo con un 0,9%. Luego, te acusan de hacer política del miedo, cuando es explicar la realidad".
El candidato concluye, así, que la independencia conllevaría un empobrecimiento de Cataluña que la situaría "no a los niveles de Grecia, sino de Albania".
UPyD ha conseguido, finalmente, reunir los avales necesarios para poder presentarse en las cuatro provincias catalanas. Además de Ramón De Veciana, candidato a la Generalitat y cabeza de lista por Barcelona, Manuel Alba está al frente de la lista de Tarragona, María Brosed en la de Girona, mientras que Edgar Jubillar encabeza la candidatura de Lleida.
Frente al reto soberanista, este partido propone un nuevo "proceso constituyente" en el que las competencias "troncales" retornen al Estado a nivel normativo, aunque su gestión pueda cederse a las comunidades autónomas, para garantizar la "igualdad" de los ciudadanos, independientemente del territorio en el que residan.
Entre las competencias que, según De Veciana, deberían ser devueltas al Estado están la sanidad, la educación, la justicia, el medio ambiente y el urbanismo, cuya gestión podría ser cedida a las autonomías siguiendo un criterio "racional" y de "eficiencia" y no "identitario", como en su opinión reivindican los nacionalistas.
"Si centralismo es racionalización, bienvenido el centralismo", ha puntualizado el candidato de UPyD.
Aunque UPyD comparte con PPC y Ciutadans (C's) el rechazo frontal a un proceso separatista, De Veciana descarta cualquier posible frente común con estos dos partidos, y ha sido especialmente crítico con los 'populares' catalanes y su líder, Alicia Sánchez-Camacho. "Por mucho que Sánchez-Camacho se envuelva ahora en la bandera española, el PPC ha actuado como un auténtico partido nacionalista por su apoyo a CiU. Eso es travestimo político"

El Mundo 28 de octubre de 2012

sábado, 27 de octubre de 2012

Muchas gracias!! UpyD ha presentado todos los avales para estar presente estas elecciones catalanas.


UPyD ha presentado la totalidad de los avales exigidos por la Junta Electoral Central para estar presente en las elecciones catalanas del 25N.

Ha sido un auténtico reto superado gracias al generoso esfuerzo e ilusión de militantes y simpatizantes de UPyD quienes se han volcado en la recogida en sólo diez días de más de 5000 firmas en Cataluña. Ha sido la demostración, una vez más, que UPyD es un partido nacional, esto es, una fuerza que lucha en toda España en la defensa de los derechos y libertades de todos los españoles.

No ha sido fácil conseguirlo; especialmente porque la Junta Electoral Central ha exigido este requisito de forma sorpresiva, cuando ni siquiera estaba previsto ni contemplado al inicio de las elecciones, y además cuando lo comunicó transcurridos diez días del inicio de la convocatoria de las elecciones, dejando sólo diez días para recoger los avales exigidos.

Esta exigencia de avales vulnera los principios de pluralismo político y de igualdad y el derecho de sufragio pasivo y activo, reconocidos en la Constitución como fundamentales en nuestro ordenamiento jurídico. Por este motivo, lo hemos recurrido ante el Tribunal Supremo.

Quiero hacer una especial mención y muestra de agradecimiento a los compañeros de Madrid, de la Comunidad Valenciana y Aragón desplazados especialmente a Cataluña, quienes nos han ayudado en la recogida de firmas, y nos han dado una lección de entusiasmo, ilusión, trabajo y compromiso. Los compañeros de Cataluña no os olvidaremos.

Muchísimas gracias!

Ramon de Veciana Batlle
Candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por UpyD.

27.10.2012

jueves, 25 de octubre de 2012

Felip sin Miedo, al ridículo


















Debo pedir disculpas si a lo largo de este artículo se me escapa la risa. Como portavoz en Catalunya de un partido con una clara vocación de llegar al gobierno de España y como candidato a la presidencia de la Generalitat, estoy obligado a tratar los asuntos serios con el tono grave que les corresponde. Y sin duda alguna, nada más serio que un desafío al orden constitucional por parte de un consejero de Interior. Nada más peligroso que instar a la policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, a servir a Catalunya y desobedecer la Constitución si llega el momento. Nada más grave que un alto representante político, que además es el máximo responsable de la policía autonómica, inste a los agentes a realizar un golpe contra la Carta Magna…
Y sin embargo, insisto, ante el episodio de un Felip Puig sudoroso y con belfos arengando a lo que cree que son sus tropas, me siento incapaz de mantener el semblante adusto que la ocasión requiere. Porque más que alarmante o indignante, y siendo mucho de ambas cosas, la escena es fundamentalmente ridícula. Y lo es por la tremenda desconexión entre lo esperado y lo sucedido, que está en la esencia de todo chiste. Como no podía ser de otra manera, los aludidos Mossos d’Esquadra, un cuerpo al que todos los ciudadanos de Catalunya debemos la seguridad en nuestra casa, se apresuraron a echar un jarro de frío sentido común sobre la calva de su arrauxat jefe, deplorando que se hiciese un uso político de su institución. La realidad es muy distinta de lo que imagina nuestro iluso consejero. Hace pocos días, con ocasión de la fiesta de la Hispanidad, supimos cómo los Mossos habían protegido a una familia con dos niños, que acudían a la concentración de plaza Catalunya con una bandera española, de los insultos y agresiones de una jauría de violentos adolescentes catalanistas. Es absolutamente normal. Cumplieron su deber con contundencia y sin dudarlo. Así que si algún día este Felip sin Miedo, consigliere de la Cosa Seva, quisiera emular al gran Leónidas, ya sabe dónde debería buscar a sus trescientos: no entre la gente responsable, que respeta el orden y las leyes, sino entre maulets, boixos nois y algún que otro perroflauta desorientado, de esos que se apuntan a todas.
En fin, los catalanes debemos a Félix de Azúa, maestro de retratos impresionistas, la mejor pincelada sobre el personaje en cuestión: lo llamó el Peter Lorre de la familia Pujol. Bien dispuesto, hoy como siempre, a atacar a los enemigos de sus amos, este aprendiz de milhomes es capaz de invocar una guerra para disipar una investigación sobre iteuves.

Ramon de Veciana - Candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por UPyD

Publicado en El Mundo de 23 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

Ahora, más que nunca: UPyD

UPyD se fundó en octubre de 2007 como respuesta a la situación de profunda crisis política existente en España. Si entonces era necesario, ahora el proyecto político y el mensaje de UPyD es imprescindible. 
Nos enfrentamos a unas elecciones autonómicas, planteadas en clave plebiscitaria sobre un eventual proceso de independencia de Cataluña, donde ya no se debatirá qué modelo de sociedad queremos sino si habrá o no Estado, como garantía de nuestros derechos y libertades. Unas elecciones que trascienden al ámbito puramente autonómico, que quieren dinamitar el pacto político que los españoles nos otorgamos en 1978 y acabar con el Estado social y democrático de Derecho que ha supuesto la etapa política de mayores cotas de desarrollo y prosperidad de España. 
No está de más recordar que la Constitución fue refrendada en Cataluña con más participación y votos que los dos referéndums de los Estatutos de 1979 y de 2006. No cabe ninguna duda que Cataluña es constitucional y debemos luchar para que siga siéndolo, como garantía de los derechos y libertades de todos los catalanes. 
El adelanto de estas elecciones es una cortina de humo para tapar los temas que realmente acucian al gobierno de CiU: los recortes a las políticas sociales, la quiebra económica de Cataluña por la dilapidación de recursos en políticas identitarias para la “creación” de un para-Estado, la falta de liquidez de la Generalitat para atender los pagos más inmediatos y los casos de corrupción. 
Ahora es el momento de hacer la máxima pedagogía política en la calle y contar a la gente qué ha ocurrido realmente para llegar a este punto y las mentiras y las falacias que sostienen los nacionalistas e independentistas para llevar al despeñadero a toda la sociedad catalana y, en definitiva, a toda la sociedad española. 
Lo único cierto es que Cataluña, durante estos últimos 30 años, ha alcanzado unas cotas de autogobierno superiores que en cualquier otro Estado descentralizado de Europa, y que el catalán está en el momento de su mayor difusión, tanto en número de hablantes, como en publicaciones y medios de comunicación de toda la historia. 
Debemos hacer especial hincapié en la quiebra social que ya está suponiendo este proceso y que de seguir avanzando en este camino supondrá un inevitable enfrentamiento social. Una sociedad rota y dividida, un precio demasiado alto para un experimento de este tipo. Y cruzado ese Rubicón, nada será como antes. Defendemos, pues, un proyecto para la Cataluña plural y diversa, la misma que fue referente político y social en los años previos a la Transición. 
El programa de UPyD es un programa moderno, un programa de la Cataluña y España del S.XXI, que ofrece soluciones a los graves problemas de la sociedad. Proponemos un Estado federal cooperativo, una España federal dentro de una Europa federal, transparencia y regeneración democrática, y la igualdad jurídica y real de todos los españoles. Esto es, más democracia, más libertad y más igualdad. 
Me presento a las elecciones con la convicción de que UPyD es necesaria en Cataluña como el único partido nacional que defiende los mismos postulados en toda España. Y con, ello aportar mi compromiso y entusiasmo, con afán de servicio a la causa a la que me afilié hace ya más de cuatro años, para que llegue al Parlamento de Cataluña con la misma voz y fuerza que tiene en el Congreso y en los parlamentos vasco y asturiano. 

Ramón de Veciana Batlle 

Ara, més que mai: UPyD 

UPyD es va fundar a l'octubre de 2007 com a resposta a la situació de profunda crisi política existent a Espanya. Si llavors era necessari, ara el projecte polític i el missatge d’ UPyD és imprescindible. 
Ens enfrontem a unes eleccions autonòmiques, plantejades en clau plebiscitària sobre un eventual procés d'independència de Catalunya, on ja no es debatrà quin model de societat volem sinó si hi haurà o no Estat, com a garantia dels nostres drets i llibertats. Unes eleccions que traspassen l'àmbit purament autonòmic, i que volen dinamitar el pacte polític que els espanyols ens atorgàrem a 1978 i acabar amb l'Estat social i democràtic de Dret que ha suposat l'etapa política de majors cotes de desenvolupament i prosperitat d'Espanya. 
No està de més recordar que la Constitució va ser referendada a Catalunya amb més participació i vots que els dos referèndums dels Estatuts de 1979 i de 2006. No hi ha cap dubte que Catalunya és constitucional i hem de lluitar perquè segueixi sent-ho, com a garantia dels drets i llibertats de tots els catalans. 
L'avançament d'aquestes eleccions és una cortina de fum per tapar els temes que realment acuiten al govern de CiU: les retallades a les polítiques socials, la fallida econòmica de Catalunya per la dilapidació de recursos en polítiques identitàries per a la “creació” d'un para-Estat, la falta de liquiditat de la Generalitat per atendre els pagaments més immediats i els casos de corrupció. 
Ara és el moment de fer la màxima pedagogia política al carrer i explicar als catalans què ha ocorregut realment per arribar a aquest punt i les mentides i les fal·làcies que sostenen els nacionalistes i independentistes per portar a l’abisme a tota la societat catalana i, en definitiva, a tota la societat espanyola. 
La veritat és que Catalunya, durant aquests darrers 30 anys, ha aconseguit unes cotes d'autogovern superiors que a qualsevol altre Estat descentralitzat d'Europa, i que el català està en el moment de major difusió, tant en parlants, com en publicacions i mitjans de comunicació de tota la història. 
Hem de fer especial recalcament en el trencament social que ja està suposant aquest procés i que de seguir avançant en aquest camí suposarà un inevitable enfrontament social. Una societat trencada i dividida, un preu massa alt per a un experiment d'aquest tipus. I creuat aquest Rubicó, res serà com abans. Defensem, doncs, un projecte per la Catalunya plural i diversa, la mateixa que va ser referent polític i social en els anys previs a la Transició. 
El programa d’ UPyD és un programa modern, un programa de la Catalunya i Espanya del S.XXI, que ofereix solucions als greus problemes de la societat. Proposem un Estat federal cooperatiu, una Espanya federal dins d'una Europa federal, la transparència i la regeneració democràtica, i la igualtat jurídica i real de tots els espanyols. Això és, més democràcia, més llibertat i més igualtat. 
Presento a les eleccions amb la convicció que UPyD és necessària a Catalunya com l'únic partit nacional que defensa els mateixos postulats a tota Espanya. I amb, això aportar el meu compromís i entusiasme, amb afany de servei a la causa a la qual em vaig afiliar fa ja més de quatre anys, perquè arribi al Parlament de Catalunya amb la mateixa veu i força que té al Congrés i als parlaments basc i asturià. 

Ramon de Veciana Batlle